domingo, 11 de diciembre de 2011

Ciudadanos informan más que los periodistas en plena era digital

Cuando nos vemos inmersos en el boom mediático de las redes sociales, es inevitable que cualquier noticia, tips, comentario o suceso de último momento que nos llame la atención lo divulguemos con rapidez. De esto trata precisamente la Infociudadanía, informaciones constantes que son generadas y publicadas por los mismos usuarios.
 
Más allá de tener un título de Licenciados en Comunicación Social, a las personas les encanta informar y ser informados. La era digital fue la principal causa de la creación de este término relativamente nuevo, ya que los ciudadanos pueden adquirir y vociferar cualquier información con solo ingresar a Internet, ésta puede ser o novedosa o de interés para la persona.

Algo que llama mucho la atención de esta manera de comunicarse es especialmente la libertad de expresión. Los interesados tienen la plena autonomía de gestionar sus noticias, artículos, hasta el punto de crear redes temáticas donde solo se exponga un tema en particular, es algo totalmente libre que hasta un niño de 10 años podría manipular. 




Con todo este suceso se pudiera decir que la figura del periodista está perdiendo protagonismo y con ello, queda en duda la seriedad y veracidad que debe tener la información, debido a que muchos individuos optan por agregarle su toque de opinión o interpretación al texto que comparten.

Para los que se consideran “Infociudadanos” está el portal Web http://www.infociudadano.com que le da la oportunidad al público de colgar en su página los textos, fotos, videos, audios o su labor reporteril, previamente enviados a través del correo electrónico infociudadanomail@gmail.com



En este sitio el  “trabajo” de los ciudadanos será visto por millones de personas, por lo que antes debe pasar por un filtro de verificación para ratificar que sean hechos reales, de los cuales la persona haya sido testigo o pueda mostrar pruebas de la autenticidad de los mismos. 

Todos en algún momento de su vida practican la Infociudadanía por la misma necesidad de estar informados sobre cualquier situación. Se recomienda hacerlo éticamente, sin insultos, vulgaridades, y tratar de tener una visión objetiva para reflejar los hechos.



Por: Luis Carlos Alejandro Rondón
Email: Luis_urbevzla@hotmail.com
@Luisurbe

lunes, 5 de diciembre de 2011

Una ERA que llegó para quedarse

Al pensar en el término Era Industrial, lo primero que se me viene a la mente son varias cosas: avances tecnológicos, dinero, mejoras en la calidad de vida y grandes ciudades, lo que podría traducirse en estos tiempos como el mero “capitalismo”. 


   
Esta revolución en las industrias marcó un cambio en la cultura de muchos países, el incremento de la producción y sus constantes avances, nos llevan directamente a pensar en dos lugares catalogados como potencias mundiales en lo respecta al argot económico: Estados Unidos y China; ambos, con una apoteósica proyección e influencia en gran parte de la población.

Sin embargo, a veces parece mentira el daño que nosotros mismos le causamos al medio ambiente, ya sea, al desechar desperdicios en la calle, al no darle el debido mantenimiento al motor de los vehículos (lo cual produce un mayor escape de monóxido de carbono) y un sinfín de cosas que deterioran la capa de ozono aún más. 

La Era Industrial conlleva a un crecimiento de la producción y por consiguiente de la contaminación a nivel mundial, en la cual se ven afectadas muchas personas que viven en zonas aledañas donde se construye o funciona la empresa, acarreándole a estas multas millonarias o el cierre total de su compañía. 

En la actualidad el desarrollo de materia prima será constante, y más cuando se originan innumerables productos en menor tiempo, que a diferencia de épocas anteriores costaba más, puesto que no se contaba con las maquinarias necesarias para ejecutar una producción en serie o de masas. 

A todos nos encanta lo más novedoso, ir de la mano de lo último que saque a la luz una compañía en específico, pero a ciencia cierta si los seres humanos no le aportamos cariño al medio ambiente, nadie más lo hará. Un comunicador social juega uno de los papeles más importantes dentro de una empresa, y es el de asesorar y crear conciencia a nivel comunicacional a estos “jefes” que solo buscan mayor producción sin ver lo contraproducente que podría ser (al punto de generarse una crisis). Es una relación  Ganar – Ganar, jactarse de grandes creaciones pero afectando a la humanidad, no los llevará a ningún lado.

Según un estudio de la Comisión Europea (CE), anualmente mueren 310.000 personas por enfermedades respiratorias generadas por los gases de escape de motores Diesel, por polvos finos y otras partículas en suspensión. Una cifra realmente elevada que no solo arruina la reputación de la empresa, sino que cobra vidas, al parecer… sin importarles.


Por: @Luisurbe
Email: Luis_urbevzla@hotmail.com