jueves, 24 de noviembre de 2011

Redes sociales: más que un "faranduleo"

¡Estemos claros! La diversidad en Twitter abunda, están los que se dedican a chatear saludando a todos sus followers, echándole los cuentos del día, lo que harán el fin de semana y pare usted de contar, le siguen los que publican o RT noticias de cualquier índole, de igual forma, los que descaradamente le roban los tweets a los demás sin dar los respectivos créditos, las cuentas especializadas en un solo tópico, los muy criticados “divos”, los que se dedican a solo seguir a artistas, etc, etc, etc.

En la actualidad hay empresas u organizaciones que contratan a un personal exclusivamente para el manejo de las redes sociales, ya sea facebook, twitter o la red netamente empresarial LinkedIn, algunas compañías los exigen comunicadores sociales, otras, expertos en informática, lo cierto del asunto es que igual se debe cuidar el contenido que se vaya a publicar, ¿quién no recuerda el chasco de Alicia Machado y sus “dos Chinas” o el caso más reciente, el “dolor de pierna en todo el cuerpo” de Marjorie de Sousa?


Las metidas de pata en Twitter están a la orden del día, en un país como Venezuela y estoy seguro que en muchos otros también los errores salen a relucir más rápido que cualquier acto de bondad. Es por ello que, la reputación de una compañía está en manos de una serie de profesionales que pueden fácilmente hundir o catapultar a la empresa de forma online.

Siguiendo en el tema de la reputación, recientemente leí en una noticia vía web que trataba sobre una reunión de varias empresas de turismo en España y me parece interesante señalar y citar que,  "una buena gestión de la reputación en Internet permite tener impactos positivos de la marca, además unos productos y servicios más valorados y la creación de un producto u oferta que dé respuesta a una demanda naciente”. Los ponentes subrayaron que para conseguir esta buena reputación en el medio digital, es "fundamental conocer el producto" y diseñar una estrategia integrada entre lo que se hace offline y online.



Además, insistieron en que hay que estar pendiente de la página web, su posicionamiento y los materiales multimedia que en ella se publiquen, no solo prestar atención a las redes sociales. 

Coincido plenamente con ellos, pues el portal web es tu carta de presentación ante muchos clientes, potenciales compradores y por supuesto para la competencia. En ella sería ideal colocar un catálogo de los productos existentes o servicios que ofrece la empresa, tal vez para personas que no puedan trasladarse hasta el sitio donde esté ubicada.

Hablando de diferentes empresas, para las ventas online es bien sabido que la de mayor auge en Venezuela es www.mercadolibre.com.ve, sin embargo existe una gran cantidad de organizaciones públicas las cuales te exigen ingresar a su página web para optar por cualquier requisito, como si esto sirviera de mucho, pues igual las personas tienen que calarse largas colas cuando van a tramitar su requerimiento. 


Y para finalizar ¿es importante que las empresas tengan sus redes sociales?


Sin duda alguna, cada empresa debe innovar, estar al tanto de las nuevas tecnologías y avances que conlleven a una mejoría y a un acercamiento con su público externo, esto, es lo que hace posible las redes sociales, no solamente para promocionar, ofertar o darse a conocer en la web, sino llegarle al consumidor, responder sus inquietudes, mostrarle tips que a lo mejor desconocían y lograr ese valor añadido entre sus clientes y proveedores. 

“La imagen de marca la construyes tú, la credibilidad tus usuarios” vía @eduardcn



Por: Luis Carlos Alejandro Rondón
@Luisurbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario